Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) -entidad que reúne a Autores Cinematográficos y Audiovisuales, y tiene a su cargo la administración y gestión colectiva exclusiva de sus obras- firmaron un Acuerdo que establece un cuadro tarifario para el pago de los derechos de autor a los directores de todas las películas exhibidas en las pantallas de televisores de hoteles y restaurantes, después de una prolongada agenda de reuniones y negociaciones.
En el Acuerdo se establece el cuadro tarifario que deben abonar las distintas categorías de alojamiento hotelero y gastronómicos. Se incluyen dispensa del retroact ivo para establecimientos que cumplan con las obligaciones, bonificaciones por pago anual anticipado, y quitas porcentuales por nivel de ocupación como también el descuento del IVA .
Ayer, en la sede de FEHGRA, rubricaron el Acuerdo el vicepresidente de la Federación, Claudio Aguilar , y el asesor letrado de la entidad, doctor Iván Posse Molina ; y representando a DAC, su presidente Carlos Galettini , el secretario general Horacio Maldonado , y el director ejecutivo doctor Luis Alberto Mangiavillano . Acompañaron el acto Alejandro Moroni y el doctor Fernando Desbots, integrantes del Departamento de Derechos Intelectuales de la Federación; y el doctor Gabriel Salgado , de Asuntos Legales de DAC. Participó el mediador interviniente en el proceso, doctor Carlos Gómez Alfonso .
Tras la sanción de una reciente legislación, la actividad sumó la obligación de pago de derechos a los directores autores de las obras audiovisuales que exhiben en los televisores de sus establecimientos, agregando así un nuevo compromiso tributario. Al histórico desembolso a tres organizaciones que representan los derechos de autor, se anexa ahora otra entidad que también cobrará un porcentaje de las ganancias. Las tres organizaciones mencionadas son SADAIC , Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; ARGENTORES , Sociedad General de Autores de la Argentina; y AADI-CAPIF , Asociación Argentina de Interpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).