Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) firmaron hoy un Acuerdo que establece condiciones para el pago de los derechos de autor a las interpretaciones artísticas realizadas por actores e intérpretes asociados a la mencionada Asociación Civil, en cualquier soporte, que sean utilizadas de forma interactiva o comunicadas públicamente por establecimientos de alojamiento u hospedaje y gastronómicos.
Continuando con la política institucional de alcanzar acuerdos tributarios favorables para el empresario de la actividad y después de una prolongada agenda de reuniones y negociaciones, el vicepresidente de FEHGRA –a cargo de la presidencia-, doctor Mario Zavaleta ; y el presidente de SAGAI, Pepe Soriano , firmaron este acuerdo que establece el cuadro tarifario que deben abonar las distintas categorías de alojamiento hotelero, un esquema de regularización de pagos por deudas, y bonificaciones por pago anual anticipado.
Estuvieron presentes en el acto los dirigentes empresarios Alejandro Moroni , a cargo del Departamento de Derechos Intelectuales, Fernando Desbots , Constantino Troxler , Mario Sansone , y el asesor letrado de la entidad, doctor Iván Posse Molina. Representando a SAGAI participaron los actores Julieta Díaz y Osvaldo Santoro , la doctora María Florencia Prada , y Sebastián Bloj , gerente general de la entidad.
Los establecimientos hoteleros y gastronómicos sumaron recientemente esta nueva obligación de pago por derechos intelectuales. Al histórico desembolso a tres organizaciones que defienden los derechos de autor – SADAIC, Argentores y AADI-CAPIF -, se anexó este año otra entidad que también cobrará un porcentaje de las ganancias, DAC . Conforme a la ley de propiedad intelectual de nuestro país los intérpretes tienen derecho a percibir una retribución por la comunicación pública de sus interpretaciones, razón por la que SAGAI desempeña su actividad de recaudación en aquellas empresas o personas que efectúan dicha comunicación, tales como canales de televisión, operadores de cable, salas de cine, hoteles, etc.